CONSULTA PUBLICA - Evaluación ambiental y social estratégica PASEEM

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La Administración Nacional de Educación Pública ha definido impulsar un Programa de Fortalecimiento de la Asistencia Escolar en la Educación Media 2025-2030 que contempla intervenciones en infraestructura educativa en el próximo quinquenio. En ese marco, las obras que ejecutará a través del Programa, van dirigidas a mejorar los niveles de asistencia, permanencia y egreso en la Educación Media en Uruguay, mediante la ampliación de la oferta de Programas de Extensión de Tiempo Pedagógico, y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar.

El pasado lunes 15 de setiembre se realizó una CONSULTA PÚBLICA sobre el documento borrador Evaluación Ambiental y Social Estratégica (EASE), que explica los posibles impactos, soluciones y/o mitigaciones consideradas para la construcción de las obras.

Por este medio compartimos con ustedes una síntesis del informe realizado a partir de la convocatoria y de las respuestas obtenidas.

Para ver el resultado de la consulta pública, ingrese aquí.

Compartimos el video con el desarrollo de la consulta pública, ver video aquí.

En el formulario compartido se recibieron consultas sobre diversos temas respecto a las cuales indicamos lo siguiente:

  1. La incorporación de color en el diseño.

La base del diseño se apoya en colores neutros y materiales naturales sumando variaciones cromáticas en elementos como por ejemplo protecciones de aberturas, mobiliario e islas de cielorraso.

  1. La preocupación por la habitabilidad.

Todos los centros diseñados por el programa cumplen con las normativas vigentes de habitabilidad y se rigen por las “Pautas y normas básicas de arquitectura para centros educativos de la ANEP” que puede ver ingresando aquí.

  1. La posible pérdida de espacios verdes debido a la pavimentación generando islas de calor y superficies reflectivas. 

En los proyectos se prioriza la preservación de suelos naturales filtrantes en la mayor proporción posible de los espacios exteriores y se incorporan azoteas verdes. Asimismo, los proyectos incluyen una previsión específica en relación a la vegetación, contribuyendo a reducir las islas de calor y a mejorar la calidad ambiental.

  1. La dificultad y desafío en el cumplimiento de los planteos del EASE.

Con el apoyo de los planes de PGAS realizados por las empresas al inicio de las obras se realizarán Informes mensuales de seguimiento, registro y evidencia de todos los acontecimientos de las obras relacionados a temas ambientales y sociales.

  1. Se sugiere incorporar evaluación de ciclo de vida de productos y economía circular.

Todos los proyectos incorporan una evaluación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) se trata de un sistema de certificación para construcción sostenible. Permite evaluar y proyectar ahorros de energía, agua y carbono en materiales con un mínimo del 20% de reducción comparado con la construcción convencional. Hemos hecho las primeras evaluaciones de ciclo de vida y esperamos avanzar a futuro en relación a este aspecto, así como en la gestión de residuos (ver respuesta 9).  

  1. Se considera que es clave respetar los decretos de seguridad e higiene y mantener la comunicación con las comunidades para facilitar la convivencia con las obras.

Sobre este punto ver Programa 17 del EASE “Plan de Salud y Seguridad Ocupacional y comunitaria” que considera la normativa vigente a nivel nacional e internacional. Sobre comunicación a las comunidades ver el Programa 22 “Plan de información y participación comunitaria / Consulta y Disponibilidad de Información”.

  1. La capacitación permanente como punto clave para incorporar los cambios planteados.

Todos los programas del EASE hacen especial foco en la capacitación de los involucrados tanto en obra como en las comunidades adyacentes. Sobre este tema ver en el EASE Programa 20 “Plan de capacitación, educación y concientización ambiental y social a las comunidades aledañas al proyecto”.

  1. Preocupación por que las obras no generen daño en el patrimonio cultural.

Sobre este punto ver Programa 25 del EASE “Procedimiento en caso de descubrimientos fortuitos y Protección al Patrimonio Cultural.”

  1. Gestión de residuos, disposición de hormigones y disposición final.

Sobre este punto ver los Programas 9 y 10 del EASE “Plan de Manejo de Aguas Residuales y Calidad de los Efluentes Domésticos y No-Domésticos” y “Plan de Manejo de Escombros y residuos Sólidos No Peligrosos y Peligrosos”.

  1. Gestión de ruidos y calidad del aire y suelos durante las obras.

Sobre este punto ver Programa 11 del EASE “Plan de Uso Eficiente y Protección de Recursos (Agua, aire y suelo)”.

  1. Temas viales y de tránsito durante la etapa operativa del Centro. Garantizar la accesibilidad del entorno al centro; mejorar la gestión con el aumento de tránsito y falta de estacionamiento; mejoras en el transporte de los estudiantes.

Durante el desarrollo de los proyectos se realiza la presentación a la comunidad local, incluidas autoridades y referentes, para detectar problemáticas de forma temprana. A su vez, en el proceso del permiso de construcción el proyecto es evaluado por la intendencia correspondiente y se realizan estudios de impactos de tránsito siempre que corresponda.

  1. Impactos emocionales y sociales.

PAEMFE realiza talleres con los futuros usuarios de los centros educativos durante el proceso de proyecto y de construcción. En estos encuentros se realizan instancias de co diseño, apropiación y capacitación en el uso de los espacios para retroalimentar el proceso con los intercambios con los usuarios. El EASE prevé el Programa 22 “Plan de información y participación comunitaria / Consulta y Disponibilidad de Información”.

  1. Gestión de las posibles roturas de pavimientos durante las obras.

Las empresas constructoras que desarrollan las obras deben mantener o mejorar las condiciones del sitio donde se implanta la obra. En caso de roturas de veredas o calles estas deberán ser reparadas a su costo.

  1. Gestión de problemas de violencia de género. 

Sobre este punto ver el Programa 19 “Código de conducta y Procedimiento de Gestión de Empleo”.

Vías de comunicación:

Cualquier sugerencia, duda o reclamo relacionado a temas ambientales y sociales de las obras del programa podrá ser realizada por correo electrónico a: ambientalysocial@paemfe.edu.uy

Agradecimientos:

Agradecemos su participación en este proceso.