PAEMFE presentó su implementación BIM ante organismos públicos.

Publicado:

El día miércoles 29 de mayo de 2024, el equipo de Paemfe compartió sus avances en la implementación de la metodología BIM para el diseño y construcción de edificios educativos.

BIM, corresponde a “Building Information Modeling”, por sus siglas en inglés, y es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, basada en estándares internacionales enmarcados en las normas UNIT-ISO 19650 y demás documentos relacionados.

La actividad se desarrolló, en el Aloft Montevideo Hotel, para un público integrado por técnicos de las áreas de infraestructura y arquitectura de distintas oficinas estatales: Antel, MVOTMA, MTOP; ASSE, Intendencia de Montevideo y Anep entre otros. El evento fue organizado por Autodesk y CAD IT Solutions Provider. La presentación que estuvo a cargo del equipo conformado para la Gestión BIM en Paemfe: M.A. Andrés Riva, Arq. Fernando Rischewski, Arq. Beatriz Tanca y Arq. Roxana Antuña. El objetivo de ésta fue compartir la experiencia en la implementación de la metodología en el programa. Asimismo, se presentó el proyecto para el Liceo N°3 de Trinidad, primer liceo de ANEP desarrollado con la metodología, el cual se encuentra a la fecha en trámite licitatorio en el marco de la Licitación Pública N° 6 del 2024.

Recibimos una respuesta muy positiva de parte de los asistentes. Se plantearon múltiples preguntas por técnicos de distintos organismos, todas ellas de gran interés. Se desarrolló un intercambio muy ameno y constructivo con el público asistente, quedando a la vista una profunda necesidad respecto a avanzar en estos temas y en generar y mantener un fluido intercambio entre los distintos organismos estatales, para poder construir un camino conjunto.

Paemfe inició la implementación de la metodología BIM en el año 2023 con la adquisición de los softwares necesarios, las capacitaciones para su uso y la transformación de los procesos necesarios para desarrollar una nueva modalidad de trabajo en el diseño de infraestructura educativa. En agosto de 2023 se inició el primer proyecto piloto y en el año 2024 se concretó el pasaje de toda la oficina al trabajo en el marco de la metodología BIM. A lo largo del año el programa espera culminar otros tres proyectos con el uso de esta metodología y seguir profundizando la implementación el área de obras.