Seminario Internacional "Relatos, reflejos y prácticas pedagógicas"

Publicado:

Arquitectos de PAEMFE participaron del Seminario Internacional ´Relatos, reflejos y prácticas pedagógicas´ realizado en el Colegio Aletheia en Buenos Aires.

Entre 26 y 29 de julio de 2024 cuatro arquitectos del área de Infraestructura de PAEMFE participaron del Seminario Internacional ´Relatos, reflejos y prácticas pedagógicas´ realizado en el Colegio Aletheia en Buenos Aires, visitaron la Escuela Técnica Roberto Rocca y el Centro de reutilización creativa (ReMida BA).

El seminario internacional de 2 días de duración tuvo como invitada especial a la Dra. Meritxell Bonàs Solà, pedagoga catalana, quien compartió su experiencia de 20 años de trabajo en la Escuela ´El Martinet´ de Barcelona. Esta escuela es un ejemplo de innovación educativa cuyo proyecto se basa en acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje respetando en todo lo posible los ritmos y necesidades de cada uno de ellos. Es un ejemplo de escuela innovadora que pone de manifiesto el rol preponderante de la arquitectura como tercer educador.

Durante este evento los invitados participaron de diferentes encuentros de dialogo sobre la experiencia en la escuela, la construcción de proyectos educativos, la cultura del atelier y las prácticas y roles docentes.

Los participantes Arq. Esteban Alcarraz, Arq. Marina Campos, Arq. Beatriz Tanca y Dra. Arq. Paula Cardellino compartieron estos espacios junto con colegas educadores de escuelas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay participando en diferentes talleres enriquecedores donde se puso en juego la creatividad desarrollando diversas propuestas.

El evento fue una gran oportunidad para profundizar en los nuevos aprendizajes, los pensamientos compartidos, la inspiración y las oportunidades de conexión.

El día 29 de julio el grupo de arquitectos de PAEMFE visita la Escuela Técnica Rocca junto con Mag. Jimena Folle, Asesora Pedagógica de PAEMFE, y Darío Álvarez Klar, Fundador y Director Integral de la Red Itínere. La Directora del centro, Mariana Albarracín junto con la Vicedirectora Tatiana Gadea realizaron una presentación de la escuela para luego acompañar en la visita de edificio junto con un grupo de alumnos que actuaron de guía.

Ese mismo día los arquitectos realizaron la visita del Centro de reutilización creativa (ReMida BA), un espacio de creación y experimentación que pone en diálogo la creatividad y la sustentabilidad.

Inspirado en la pedagogía de Reggio Emilia, este centro permite acercar nuevos materiales de descarte, explorar otras formas de entrar en relación con ellos, desarrollar experiencias estéticas creativas, pensar en el ambiente como interlocutor educativo, profundizar en el espacio de atelier y en el registro de los procesos a través de la documentación.